Habitacionismo: el constructivismo sostenible

Conviene propiciar métodos activos que permitan al estudiante en relación con sus compañeros, captar la realidad y construir sus propios conocimientos.

Pero no toda construcción es válida. Pongamos por caso el objetivo didáctico: “vivir en una casa segura, confortable y pasarlo bien”.

  • Alumno A. Hace su casa de paja. Sin duda es lo más cómodo y pronto se lo puede pasar bien pero no es segura.
  • Alumno B. Hace su casa de madera. Es astuto, pues resulta más robusta que la de paja y no tardará mucho en salir a pasarlo bien.
  • Alumnos C Hace su casa de piedra. Es muy duro y más viendo a sus amigos pasarlo bien pero finalmente logra la casa más segura.

Un docente constructivista convencional podrá decir que todos está aptos pues lograron hacer su casa a su manera.

Un docente habitacionista soplaría en las casas, que es poneerlas a prueba, evaluar su funcionalidad y solo podría decir que la casa de alumno C ha pasado la prueba dee resistencia, pero el alumno C ha trabajado triste y envidioso de ver a sus amigos pasarlo bien y vivir cómodos.

El habitacionista, ayudaría a los tres a cuestionarse sus construcciones y les ayudará a buscar alternativas. Los alumnos decidieron lo siguiente:

  • trabajar en equipo para hacer tres casas de piedra.
  • Cada casa tendrá por director del equipo al alumno que vivirá en ella

El docente supervisará que todas las casas sean sostenibles y a la vez todas son diferentes, con el estilo personal de cada propietario. Además, todos se lo pasarán mejor pensando unos en otros y desarrollarán dotes de mando y habilidades de servicio.

Para que un aprendizaje constructivista sea valioso es necesario que sea un aprendizaje habitable.

El habitacionismo es un constructivismo con fundamento: subjetivo y objetivo a la vez.

Al alumno que se le impone que haga su casa siguiendo unas instrucciones, aunque construya, no es un aprendizaje constructivista. Es pura acción objetiva a cambio de una premio o evitar un castigo. Sin la participación de la subjetividad uno no hace el aprendizaje como propio y, por tanto, esa no es su casa, en propiedad.

El habitacionismo es un constructivismo funcional hecho con estilo propio, es constructivismo en propiedad.

Construir no es imitar lo que otros construyen sino construir con originalidad, esto hace que el habitacionismo sea el constructivismo auténtico, el original.

Tú decides aceptar chabola como hogar o hacerte habitacionista que que todos los estudiantes sean igualmente poseedores de un hogar digno y a la vez original.

Deja un comentario