Star Work: el Estudio de las Galaxias

Todos los estudiantes pueden aprender por sí mismos y con motivación abierta

Durante varios años he podido desarrollar en la práctica, con la experiencia de más de 500 estudiantes y la capacitación de decenas de profesores para la gestión del aprendizaje autónomo de sus estudiantes en sus aulas y con alto rendimiento.

Dependiendo del contexto, este plan toma diferentes formas pero una muy divertida es la de Star Work: el Estudio de las Galaxias

Este plan está orientado para que los estudiantes desarrollen competencias con valores y emociones positivas al estudiar, aprendiendo a aprender con autonomía personal y responsabilidad social.

El objetivo de fondo es hacerles descubrir su sistema personal de trabajo, desarrollando sus capacidades intelectuales, sus hábitos de trabajo y sus actitudes positivas ante el aprendizaje de lo arduo. Como objetivo inmediato, pude apreciar el refuerzo del autoconcepto académico y el aumento de la motivación para el aprendizaje esforzado e inteligente.

Star Work es una forma ingeniosa de romper la inercia hacia la chapuza y la pereza intelectual (el lado oscuro de la fuerza), haciendo percibir a estos estudiantes el atractivo del trabajo bien hecho de una forma divertida.

Empiezo con un plan de sensibilización a los gestores del centro. Sin el compromiso de la dirección es inviable. Seguidamente, procedo a un plan de sensibilización y formación de docentes. El objetivo es hacerles ver que este sistema no es una complicación más añadida, sino todo lo contrario, una forma de simplificar y mejorar los resultados disfrutando y trabajando en equipo todo el centro.

Seguidamente se implica a los padres para que sepan situarse ante el programa en general y ante el estudio de sus hijos en particular, ayudándoles a mejorar sus expectativas y a tomar una actitud favorable al aprendizaje autónomo de sus hijos.

Seguimos con los estudiantes. Se les da en formato de curso intensivo 12 horas de intenso trabajo práctico adecuado a las edades y estilos de aprendizaje, que imparto en horario lectivo, sacando a los alumnos de sus respectivas clases a un aula a parte, ya digo, estableciendo grupos homogéneos para la realización del curso intensivo.

Llama la atención la motivación y el esfuerzo que ponen todos los estudiantes durante las sesiones.

Tras estas sesiones con profesores, padres y estudiantes, todos empezamos a hablar el mismo idioma, lo que facilita un ágil y preciso seguimiento; se acabaron las bombas de humo en el seguimiento de los aprendizaje. Se evalua con datos y se establecen objetivos como pequeños pasos posibles que se consiguen una y otra vez, lo que mejora más y más la motivación

Con el panel de control de la nave hoja , alumno, padres y tutores realizan una evaluación semanal y plantean un nuevo objetivo para la siguiente.

Aunque el panel parezca complejo, para los estudiantes es muy sencillo y motivante porque su imaginación hace el resto. Paradójicamente, las claves del éxito son la sencillez, el libre compromiso de los alumnos, el trabajo en equipo de los profesores con el orientador, la coordinación con los padres y la perseverancia.

Cada profesor y tutor aprovecha el panel más o menos, según el grado de implicación pero sólo haciendo lo mínimo, el rendimiento mejora de forma extraordinaria.

Además de conseguir un clima de trabajo intenso y una gran satisfacción por parte de todos, profesores, padres y alumnos, se mejoran las relaciones humanas y la motivación por seguir aprendiendo

Una respuesta a “Star Work: el Estudio de las Galaxias”

  1. Super interesante. Si me permites me gustaría compartir este material con el equipo docente de mi escuela. La propuesta es innovadora y hasta puede inspirar nuevas. FELICITACIONES

Deja un comentario