La importancia de la motivación en estudiantes: cómo motivarse

La motivación no solo es importante por sí misma; también es un predictor importante del aprendizaje y de los resultados. Los estudiantes que están más motivados para aprender persisten por más tiempo, se esfuerzan con mayor convicción, aprenden de forma más profunda, aprovechan mejor las clases y rinden más en los exámenes. Es de sentido común, pero también está reforzado por cientos de estudios[1] .

La motivación de los estudiantes es clave en el aprendizaje y toda reforma educativa debería considerar el modo de motivar más y mejor a sus estudiantes. 

Ayudar a los estudiantes a encontrar el sentido de lo que están aprendiendo genera más compromiso y mayor rendimiento.

Ayuda a los estudiantes a descubrir conexiones personales entre sus vidas y lo que están aprendiendo: ¿cómo se relacionan con algún aspecto importante de sus vidas, con sus metas futuras, sus intereses personales, u otras personas significativas para ellos. 

Sabemos que no es fácil porque muchos profesores confunden el sentido que ellos encuentran en el tema con el valor que los estudiante encuentran. En lugar de imponer razones para valorar el aprendizaje en los estudiantes, los educadores pueden ayudarlos a establecer sus propias conexiones entre sus vidas y lo que están aprendiendo[2]

Las personas suelen estar más convencidas por las razones que descubrieron por sí mismas que por las descubiertas por otros. -Blaise Pascal

Aquí hay algunas sugerencias, basadas en nuestra investigación:

Para los estudiantes que saben quiénes son y qué les interesa, el simple hecho de incitarlos a reflexionar sobre las conexiones puede ser suficiente para aumentar su motivación. Aquí hay una muestra de una sugerencia de uno de nuestros estudios con estudiantes de ciencias de la escuela secundaria.

Para los estudiantes que necesitan más ayuda para hacer conexiones, hemos creado un nuevo recurso en línea llamado Build Connections . Desarrollada en colaboración con Character Lab , esta actividad ayuda a los maestros a guiar a los estudiantes a establecer el vínculo entre los aspectos importantes de la vida de los estudiantes y lo que están aprendiendo en la escuela. Antes de reflexionar sobre cómo la escuela se conecta con sus vidas, primero se les  pide a los estudiantes que piensen en sus intereses, pasatiempos y metas personales.

Luego, los maestros pueden ayudar a los estudiantes a establecer conexiones entre estos aspectos importantes de sus vidas y el material que están aprendiendo. Los estudiantes que necesiten más ayuda pueden leer citas de otros estudiantes sobre cómo la escuela fue relevante para sus vidas. Si prueba Build Connections, ¡asegúrese de enviarnos sus comentarios aquí !

Para los administradores, puede alentar a los maestros a dedicar tiempo durante el día escolar para reflexionar y hacer conexiones. Esto podría implicar reservar tiempo de desarrollo profesional centrado en planificar cómo los maestros ayudarán a los estudiantes a hacer conexiones y reservar fondos para apoyar estos esfuerzos.

Al ayudar a los estudiantes a descubrir el valor del aprendizaje para sus propias vidas, en lugar de imponer los intereses y metas de los maestros a los estudiantes, los educadores pueden impulsar la participación, la persistencia y los logros de los estudiantes. En el caso de nuestro hijo de tercer grado, esto implicó tener discusiones con él y su hermana enfocadas en lo que les gustaba de la escuela. Esto le permitió ver que su hermana mayor todavía tenía temas escolares que le encantaba aprender, y comenzó a ver que la escuela secundaria no era tan terrible como los mensajes de su maestra lo hacían creer.


[1] Robbins, S. B., Lauver, K., Le, H., Davis, D., Langley, R., & Carlstrom, A. (2004). Do Psychosocial and Study Skill Factors Predict College Outcomes? A Meta-Analysis. Psychological Bulletin, 130(2), 261–288. https://doi.org/10.1037/0033-2909.130.2.261

[2] Durik, A. M., & Harackiewicz, J. M. (2007). Different strokes for different folks: How individual interest moderates the effects of situational factors on task interest. Journal of Educational Psychology, 99(3), 597–610. https://doi.org/10.1037/0022-0663.99.3.597

Deja un comentario