11 IDEAS PARA MEMORIZAR DE FORMA INTELIGENTE

La mayoría de las personas recordamos a través de asociaciones de conceptos que guardamos de forma ordenada en el cerebro por medio de imágenes mentales.

Conceptos concretos como VELA, RELOJ, BLUSA, GUITARRA, MERMELADA, VACA, AVIÓN, SARDINA son sencillos de asociarlos a una imagen mental, sin embargo, muchos de los términos que el estudiante deberá memorizar son abstractos y convendrá hacer uso de su imaginación.

1º.- Relacionar los conceptos abstractos a imágenes concretas, se debe partir de una adecuada comprensión del significado del concepto y la experiencia de estudiante al respecto. Por ejemplo.

SENSASIÓN. Y se imagina una persona con sensación de escalofrío.

FINANCIACIÓN. Y se imagina al tío Gilito dando dinero a sus sobrinos

ENCANTADOR. Y se imagina a un “príncipe azul” o un actor de cine

2º.- sustituir lo abstracto en concreto, mediante el remplazo del término abstracto por una concreta de fonética o figura parecida, aunque de significado diferente. Cuando la palabra abstracta en imposible de sustituir se puede desmembrar e ir haciendo sustituciones parciales.

POLICARPIO. Puede imaginarse como “muchas carpas”

XIFOIDEO. Se puede sustituir por la imagen de un “sifón” del que salen “fideos”

3º.- Cadena de imágenes. Para retener una cantidad grande de conceptos que no se recuerdan de forma visual al rememorar el esquema se pueden hacer cadenas de imágenes. Uno se imagina la primera palabra, la que es necesario asociar con la segunda, por alguna de las formas de asociación ya estudiadas. La segunda palabra se asocia con la tercera de la misma manera, pero debe desaparecer la primera palabra en la nueva asociación. La cuarta se asocia con la tercera desapareciendo la segunda, y así sucesivamente hasta la última palabra que se presente memorizar.

La primera y la última palabra conviene asociarse a uno mismo para evitar que se olvide cual es el inicio y el final.

4º.- hacerse una historia, personalmente no la recomiendo porque se corre el riesgo de que alguno de los personajes se niegue a salir a escena, con la perdida de la cadena.

5º.- Hacer caja de nombres con alguien conocido. Para recordar los nombres de personas se puede repetir el nombre varias veces durante la conversación, buscar una asociación del nombre con el de otra persona conocida. Por ejemplo, uno tiene la caja Mireia con la nadadora y cuando debe aprenderse el nombre de alguien que se llama igual la mete en esa caja asociando las caras.

6º- Para recordar fechas, asociar cada número a una imagen: 1-poste, 2-bicicleta, 3-tricornio, 4-silla, 5-mano, 6-palo de golf, 7-bandera, 8-gafas, 9-persona, 10-pelota. Con este método, para memorizar la fecha 1746 usaríamos la imagen de un poste (1) donde hay colocada una bandera (7), nos subimos a una silla (4) y la quitamos con un palo de golf (6).

7º.- Memorizar una fecha por descomposición en números conocidos: 17-los años de mi hermana y 46-los números finales de mi DNI.

8º.- Asociar fechas. Se pueden vincular una nueva fecha con otra ya conocida en siglos anteriores. 1492-Descubrimiento de América; 1992-Olimpiadas en Barcelona.

9º Utiliza rimas. Formar pareados o versos que incluyan las palabras a recordar facilita su memorización.

10º fabrica acrónimos y acrósticos. En ocasiones es muy útil formar palabras (acrónimos) o frases (acrósticos) que contienen las primeras letras o sonidos de la lista o palabras a recordar. Por ejemplo, para recordar la lista Boro, Oxígeno y Sodio puede construirse la palabra BOS.

11º.- La clave está en el repaso habitual. Repasar todos los días garantiza que, en los días previos a los exámenes, los conceptos estén bien anclados en la memoria y listos para utilizarse con rigor y serenidad.

En memorias entrenadas como las de los estudiantes, algunos expertos apuntan que en la curva del olvido inmediato se da un olvido de aproximadamente el sesenta por ciento de la información en las siguientes ocho horas al estudio.

La memoria se atrofia sí no se ejercita. Ciertamente, ocurre que cuando decidimos apuntar cosas para que no se nos olvide y dejamos de entrenar la memoria, no recordamos ni siquiera lo que vamos a tener en pocos minutos.

Deja un comentario